Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curiosidades del patio de los leones, la Alhambra de Granada

Tabla de contenidos

El patio de los leones, símbolo del poder del sultán, es uno de los rincones más conocidos del monumento nazarí. Desde Visitanddo.com queremos contarte 10 curiosidades del patio de los leones.

El Palacio de los Leones o Palacio del Ryad al Said, se sitúa en la posición central del recinto fortificado de la Alhambra de Granada.

Sin duda una de las cosas que hacer y que ver en Granada es visitar la Alhambra.

Si estás planeando visitar la fortaleza árabe más importante de Andalucía

¡Sigue leyendo!

1. El origen de su nombre

Fundado a finales del siglo XIV por Mohamed V . Su nombre proviene de los doce leones que brotan de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa y rodea el gran cuenco dodecagonal de 2,56 metros de diámetro. Según investigadores su origen proviene del “Mar de Bronce”, una fuente descrita en la Biblia. Esta fuente de mármol blanco de Macael es uno de los ejemplos más importantes de la escultura musulmana.

2. Encuentra las diferencias entre los leones

fuente leones alhambra granada
Fuente del patio de los leones en la Alhambra de Granada

Estos 12 leones similares, son diferentes entre sí. Se marcan los rasgos de su pelaje, sus fauces y su expresividad con la postura de alerta, orejas levantadas y dientes apretados. Dos de los leones tienen un pequeño triángulo en la frente que indican que pertenecen a la tribu de Judá y la tribu de Levi. Cada león representa un símbolo del zodiaco.

3. Mitos y leyendas del patio de los leones

Se cree que representan los signos del zodiaco. También se dice que pertenece a las doce tribus de Israel vinculadas con los doce hijos que tuvo Jacob. A la vez, se dice que es un símbolo paradisíaco, citando el origen de la vida y los cuatro ríos del Paraíso, característicos en el Islam. Además se cuenta que los leones son originales de la casa del poeta judío Yusuf Ibn Nagrela, aún no se sabe si fueron construidos antes o después de su muerte.

4. Tiene un poema grabado

Un poema de Ibn Zamrak está grabado en el interior de la taza de la fuente. A principios del siglo XVII se añadió otro cuenco, que ahora se encuentra en el jardín de los Adarves, junto con el caño, que más tarde se completó como muestra el grabado.

5. Su similitud con el Patio de los Arrayanes

Es de planta rectangular y está rodeado por una galería en forma de claustro cristiano, muy alejada del estilo del típico patio musulmán andaluz, que se parece más al Patio de los Arrayanes, sostenido por 124 columnas de mármol blanco y un fino fuste que tiene multitud de anillos en su parte superior y soporta capiteles cúbicos y grandes ábacos decorados con inscripciones y ataurique.

6. Los detalles en su decoración

Bajo el friso de madera tallada discurren arcos peraltados de yeso, excepto los pabellones y remates de los lados mayores de la galería, que son de mocárabes, con juntas con decoración calada en forma de rombo.

7. Los arcos que comunican con la Qubba Mayor

patios de los leones
El patio de los leones de la Alhambra

Los arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y con la Sala de las Dos Hermanas. Sobre estos arcos podemos ver las habitaciones de las esposas del sultán.

8. Estuvo ocupado por un espléndido jardín

Tras numerosas investigaciones se dice que el centro del patio era un jardín bajo y los pisos de las galerías eran de mármol blanco. Por otro lado, el francés Lalaing comentó que había seis naranjos plantados.
Este jardín ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años y actualmente se ha decidido eliminarlo volviendo a sus orígenes de losetas de mármol en el suelo, prácticamente para evitar las humedades que aparecían en otras épocas.

9. La fuente de los Leones no es única en Granada

A raíz del boom turístico y la promoción de España se empezaron a construir réplicas de la Fuente de los Leones en muchas partes del país, las más conocidas están en una rotonda de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, en Macael un pueblo de la provincia de Almería.

10. Fue una pasarela de modas.

En 1964 se convirtió en una pasarela de 64 metros donde se realizó un desfile de moda en el Patio de los Leones con la intención de fomentar el turismo en España.

No pierdas la oportunidad de visitar una de las maravillas del mundo, la única ciudad Palatina de época islámica que se conserva en la actualidad, la Alhambra de Granada, uno de los imprescindibles en Andalucía.

Te recomendamos obtener las entradas para la Alhambra de Granada cuanto antes, el patio de los Leones se encuentra en la opción con Palacios Nazaríes, aprovecha la Excursión a Granada desde Málaga y desde Costa del Sol y no pierdas detalle de qué visitar y qué hacer en la Alhambra de Granada.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.