Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Puente Nuevo de Ronda

Tabla de contenidos

Ronda es una ciudad ubicada en la cima de una montaña, entre dos parques naturales, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema. Si alguna vez has visitado esta ciudad, sin duda habrás cruzado el Puente Nuevo, uno de los monumentos más emblemático de la ciudad de Málaga. Situado en el centro histórico, cerca del Parque de la Alameda del Tajo y de la plaza de toros de la Real Maestranza.

El Puente Nuevo cuenta con 98 metros de altura y está hecho con piedra extraída del mismo fondo del desfiladero conocido como el “Tajo de Ronda“, que divide la parte antigua de la ciudad con la nueva. Este desfiladero excavado por el río Guadalevín cuenta con unos 500 metros de largo y 100 metros de profundidad.

Historia del Puente Nuevo de Ronda

Puente nuevo, el tajo de Ronda
Puente Nuevo de Ronda, Málaga.

¿Sabías que se realizaron varios intentos fallidos antes de levantar el Puente Nuevo de Ronda? En el siglo XVI se realizó el primer intento de construir un puente en la parte más profunda de la garganta excavada por el río Guadalevín, motivados por las necesidades de crecimiento de Ronda. Se trata del Puente Romano, situado a la entrada del famoso Tajo. A pesar de su nombre, fue construido en época de dominación árabe.

La construcción del denominado “Puente Viejo” data de 1616. Consta de un solo arco de 35 metros de diámetro, que se apoyaba directamente en la roca a ambos lados del tajo. Fue el segundo de los puentes de los que disfrutó la ciudad hasta la construcción del Puente Nuevo, de ahí la denominación actual de este. La obra se realizó en ocho meses, sin embargo, debido a su mala ejecución, seis años después se desplomó sobre el río llegando a ocasionar alrededor de 50 fallecidos.

Fue en el año 1759 cuando se comenzó la obra del actual Puente Nuevo, por el arquitecto del puente fue José Martín de Aldehuela. Estas obras terminaron en el año 1785, permitiendo comunicar el barrio del Mercadillo con el barrio antiguo y posibilitando además la expansión urbanística de la ciudad.

Curiosidades sobre el Puente Nuevo

Estancia oculta en el Puente Nuevo

Como curiosidad, sobre el arco principal del Puente Nuevo hay una ventanita, que se trata de una estancia oculta. Primero fue una cárcel y más tarde un mesón. Hoy día es un centro de interpretación del entorno, de la historia y de la ciudad, dónde se muestran fotos y vídeos de la historia sobre el Puente Nuevo.

El mirador conocido como el “Balcón del Coño”

Como curiosidad, el mirador cercano al Puente Nuevo es conocido como el “Balcón del Coño“. Se le ha asignado este nombre debido a la sensación que evoca cuando te inclinas hacia adelante, muchas personas sueltan dicho exabrupto antes de echarse hacia atrás. Este mirador se encuentra en el Paseo de la Alameda.

Lugar de observación de aves en el Tajo de Ronda

Además del valor paisajístico del tajo de Ronda, se puede destacar el interés de este enclave como lugar de observación de aves. Debido a la altura del acantilado que alcanza los 140 metros, como los diversos miradores a diferentes alturas, ofrecen la oportunidad de observar aves en vuelo y los nidos de halcones peregrinos o grajillas piquirrojas a través del telescopio.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.