Go up

Puente Nuevo (Ronda)

Tabla de contenidos

Hoy desde Visitanddo.com os queremos hablar sobre el Puente Nuevo.

El puente denominado “El tajo de Ronda” está situado en el centro histórico de la ciudad de Ronda (Málaga).

Está cerca del Parque de la Alameda del Tajo y de la plaza de toros de la Real Maestranza.

Este puente divide en dos la ciudad de Málaga y fue construido para cruzar el cañón del río. El Ponte Vecchio o Puente de Santa Cecilia y el icónico Puente Árabe o de la Curtiduría de la localidad también participaron de la gesta. Para muchos expertos, este “accidente geológico” es único por su forma y ubicación en el centro de la ciudad.

Además, cuenta con un cañón de 500 metros de largo y 100 metros de profundidad excavado por el río Guadalevin con una extensión de unos 47,5 metros. Tiene 50 metros de ancho y tiene un enorme acantilado que conduce a “La Caldera”,Este puente divide en dos la ciudad de Málaga y fue construido para cruzar el cañón del río Guadalevín. También participaron en esta hazaña el Puente Viejo o de Santa Cecilia y el Puente Árabe o de la Curtiduría, símbolo de la ciudad. Esta “caída de tierra” es única para muchos expertos debido a su forma y ubicación en el corazón de la ciudad. Además, tiene una superficie de unos 47,5 metros y un desfiladero excavado por el río Guadalevín de 500 metros de largo y 100 metros de profundidad. Su anchura es de 50 metros y tiene un gran escarpe que se abre hacia “La Caldera”, un hueco circular.

El Puente Nuevo (en realidad así debería llamarse ya que reemplazó al construido en 1735 que se derrumbó en 1740, matando a unas 50 personas. Para financiar la obra, dirigida por José Martín de Aldehuela, hubo que recaudar fondos del Puente Nuevo de se puede cobrar la Real Maestranza y gravar el Mercado de Mayo, pero la creación de este puente data de muchos años atrás. Según los expertos, la formación de este conocido Puente de Ronda se remonta a cinco millones de años, lo que se puede atribuir al movimiento sísmico cuando las aguas superficiales presentes en esta zona comenzaron a erosionar el sistema yy los separa un desfiladero que el río Guadalevín ha ido excavando lentamente, dando lugar a un impresionante farallón de arenisca que alberga una interesante variedad de aves, así como el pueblo de la Hoya del Tajo y la Serranía de Ronda. También monumentos como la Casa del Rey Moro, los Jardines de Cuenca, el Monasterio de Santo Domingo y las casas que dan al Tajo de Ronda.

La altura del acantilado alcanza los 140 metros, lo que permite observar aves en vuelo. De hecho, es habitual ver las frases de un halcón peregrino intentando alcanzar a una paloma. Los diversos miradores a diferentes alturas ofrecen la oportunidad de observar los nidos de halcones peregrinos o grajillas piquirrojas a través del telescopio. La parte superior del puente solía ser utilizada como prisión.

Como curiosidad el mirador cercano al Puente Nuevo es conocido como el “Balcón del Coño“. Es la sensación que evoca cuando te inclinas hacia adelante, traducida a una palabra escueta. Este mirador se encuentra en el Paseo de la Alameda. Desde Vistanddo.com te llevamos con total confort y seguridad a Ronda.

¡No esperes más y reserva tu visita aquí!  https://www.visitanddo.com/product/ronda-y-setenil-de-las-bodegas/