Si estás en busca de adrenalina en la provincia, además del Caminito del Rey de Málaga, muy cerca se encuentra una actividad para los amantes de las alturas: Via Ferrata El Chorro con una longitud de 650 metros y 250 metros de desnivel que se puede realizar en una media de entre 3 – 4 horas y cuenta con tres puntos destacables:
- 1 tirolina
- 1 puente tibetano
- 1 puente mono
¿Qué es una via Ferrata?
Una via ferrata es un recorrido de montaña de forma aéreo con un itinerario de forma vertical u horizontal, equipado de elementos como clavijas, puentes colgantes, grapas, cadenas o tirolinas que permiten avanzar y alcanzar zonas de difícil acceso para montañistas.
Algunos de los materiales técnicos que no pueden faltar para hacer una de ellas es casco, arnés, cabo de anclaje y disipador de energía, este disipador tiene varios mosquetones que conectan con el cable de acero, conocido también como cable de vida, que encontrarás a lo largo de toda la vía y te mantendrán seguro a la hora de recorrer la vía salvaguardando la caída.
¿Qué dificultad tiene la vía ferrata El Chorro?
Las vías ferratas tienen una dificultad desde K1 que se trata del nivel más sencillo hasta el K6, como nivel más extremo.
La via ferrata El Chorro tiene un nivel K3, sobre todo por su longitud más que por su dificultad, por lo tanto, podemos decir que es nivel medio aunque adaptable a cualquier nivel individual.
No se precisan conocimientos de escalada para su realización aunque si es muy importante no tener miedo a las alturas, además que no es apto para menores de 15 años, personas con movilidad reducida y personas con patologías de salud que les impida realizar la actividad.
¿En qué consiste la via ferrata El Chorro?
La via ferrata El Chorro también conocida como via ferrata Caminito del Rey, se trata de un recorrido de 650 metros con 250 de desnivel, situado en unos de los entornos más espectaculares del Paraje Natural desfiladero de los Gaitanes, en la zona de Álora con comienzo en la Estación de El Chorro.
La actividad tiene una duración entre 3 – 4 horas y comienza con la subida de un tramo vertical por el cual a medida que se avanza coge altura, totalmente adaptado para que no tengas problemas para subir.
Después de bordear por el flanqueo de la diagonal K2 encontraremos la tirolina a 35 metros de altura, uno de los momentos más divertidos de la experiencia, por el cual al subir la pared vertical llegarás a un mirador con vistas al precioso paraje del pantano el Chorro ¡No te dejará indiferente!
Una vez pasado estas increíbles vistas ¡Prepárate! se acerca el puente tibetano de 15 metros, un tramo totalmente equipado y que se realiza sin dificultad hasta llegar a un segundo tramo vertical , que tras su ascensión encontrarás el famoso puente mono o nepalí de 30 metros. No te preocupes por las alturas, el paisaje que hay bajo tus pies es impresionante ¡Disfrútalo!
Tras las partes más divertidas de este recorrido comenzará el descenso, primero por una empinada pendiente y más adelante irás bajando por las grapas del recorrido ¡ten cuidado!
Una vez abajo, seguirás un sendero con una duración de aproximadamente 45 minutos donde no es raro observar mamíferos característicos de la zona, aves rapaces y el maravilloso paraje de alrededor que conecta con parte del Caminito del Rey bajo las vías del tren.
¿Cuál es la mejor época del año para hacer la vía ferrata del Chorro?
La vía ferrata del Chorro se puede hacer durante todo el año, pero la primavera y el otoño suelen ser las estaciones más populares debido a las condiciones climáticas más moderadas. Durante el verano, las temperaturas pueden ser muy altas, por lo que es recomendable evitar las horas más calurosas del día.
Si tu también quieres vivir la experiencia no dudes en probar la Via Ferrata El Chorro en uno de los parajes más asombrosos de la provincia de Málaga: El Caminito del Rey, descubre el origen del mismo.