Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Que ver en Caminito del Rey: 10 imprescindibles durante tu visita

Tabla de contenidos

Entre los imprescindibles sobre qué visitar y qué hacer en la provincia de Málaga, no puedes perder la oportunidad de realizar el sendero considerado más peligroso del mundo: El Caminito del Rey, queha presentado la candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Te dejamos un listado de 10 imprescindibles que ver en Caminito del Rey para cuando lo realices tengas la cámara de fotos preparada y los ojos bien abierto para no perder detalle.

1. Embalse del Conde del Guadalhorce

Embalse del Guadalhorce
Embalse del Guadalhorce

A unos 200 metros del restaurante el Kiosko encontrarás la presa del embalse del Conde del Guadalhorce. Este embalse fue construido entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafael Benjumea para el aprovechamiento integrado de los tres ríos Turón, Guadalhorce y Guadalteba. Las presas están en explotación y se encuentra en perfecto estado de conservación. Se ha generado alrededor de las presas un gran espacio natural, rico en especies vegetales y animales y propicia para el desarrollo de actividades al aire libre.

2. El Sillón del Rey

Sillón del Rey
Sillón del Rey

Junto a la presa del Conde del Guadalhorce se encuentra el conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa hechos de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse. Desde este mirador se puede observar la Casa del ingeniero o Casa del Conde, que actualmente no se encuentran abiertas al público.

3. Túnel de los Tafonis

Formaciones de los tafonis
Formaciones de los tafonis

Al continuar por el sendero previo a la llegada del acceso norte atravesarás un corto Túnel llamado el “Túnel de los Tafonis” y un puente. Los tafonis son cavidades en roca arenisca que se crean por la erosión. De hecho, una vez pasas el túnel observarás 4 cuevas formadas de esta tipología.

4. Central eléctrica del Gaitanejo

Central eléctrica del Gaitanejo
Central eléctrica del Gaitanejo

Antes de pasar a la primera pasarela comenzarás a pasar por un tramo conocido como el desfiladero del Gaitanejo, tiene unos 10 metros de ancho y desde aquí admirarás el paso del agua del río Guadalhorce a tus pies, un mirador que te dejará boquiabierto y el antiguo circuito eléctrico de la zona mientras atraviesas la garganta más pequeña y estrecha con unos 5 metros de anchura.

5. La Escalera de chocolate

Escaleras de Chocolate del Caminito del Rey
Escaleras de Chocolate del Caminito del Rey

Tras 1 kilómetro verás la apertura del desfiladero y harás el descenso al río por unos curiosos escalones de cemento, más conocidos como ‘Escalera de Chocolate’, debido a la curiosa forma hasta llegar a un pequeño túnel que te llevará hasta el siguiente punto de interés.

6. El puente del Rey en el Tajo de las palomas

puente del rey
Puente del Rey

En la zona de El Tajo de las Palomas verás una pasarela conocida como el famoso Puente del Rey en mitad del recorrido, donde Alfonso XIII cruzó para coger el ferrocarril que se encuentra enfrente y finalizar su visita. A su vez conecta con el Mirador del Talud junto al ferrocarril y la cueva del Toro que en su día era utilizada por los herreros para la instalación de la pasarela original.

7. Valle del Hoyo

Valle del Hoyo
Vistas desde el Caminito del Rey al Valle del Hoyo

A 1,5 kilómetro desde el comienzo del recorrido en el acceso norte, entrarás a un frondoso valle, agradable ya que gracias a su vegetación da una sensación refrescante.

Por esta zona es estupendo hacer una pequeña parada para beber agua y tomar un snack junto a la Charca de Sapillo Pintojo, donde encontrarás una pequeña charca donde habitualmente puedes ver esta especie de anfibio.

Al finalizar este trayecto verás las ruinas de la Casa del Hoyo, antiguas viviendas de campesinos de los pueblos vecinos y donde habitaban los bereberes en la época.

8. Mirador de Cristal en el Cañón del Gran Gaitán

Mirador de Cristal y al fondo las vías del tren en el Caminito del Rey
Mirador de Cristal y al fondo las vías del tren en el Caminito del Rey

Una de las partes más esperadas del Caminito es el comienzo del cañón del Gran Gaitán que dista de 600 metros de recorrido por estrechas pasarelas a 100 metros de alturas que se encuentran junto a las paredes del cañón.

A pocos metros encontrarás el famoso Mirador de Cristal desde el que podrás observar a través de su vidrio transparente todo lo que hay bajo tus pies. A continuación seguirás admirando a tu alrededor los restos de la antigua pasarela del Caminito del Rey debajo del nuevo, además de una enorme pared donde circula el ferrocarril.

9. Puente colgante del desfiladero de los Gaitanes

Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes
Vista del puente colgante y tubería del canal en el Caminito del Rey.

¿Preparado para el plato principal? Es uno de los tramos más atractivos y a la vez más emocionantes de la visita al Caminito del Rey, se trata de atravesar el puente colgante de 32 metros de largo ubicado a 105 metros de altura entre el precioso desfiladero de los Gaitanes. ¡Disfruta de las vistas!

10. Las vistas del Chorro

Vistas del Pantano
Embalse de El Chorro

Para finalizar, una vez cruces el puente colgante, aparecerás en el desfiladero por su parte delantera donde va formándose el conocido Embalse de El Chorro, descendiendo poco a poco por escaleras que te llevarán a la salida del Caminito del Rey en el acceso sur.

En la salida encontrarás la caseta de control para dejar el casco de seguridad, unos baños y puestecillos para comprar comida y bebida. A 200 metros de la salida encontrarás la parada de tren de la estación El Chorro y la parada del autobús lanzadera para volver del acceso sur al acceso norte, este bus lanzadera cuesta 2€ por persona, recuerda llevar dinero en efectivo.

Si quieres seguir preparando tu visita para disfrutar de esta emocionante aventura que te dejará sin palabras, descubre 10 datos que te gustará saber antes de hacer el Caminito del Rey.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “El Caminito del Rey – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir uno de los senderos más bonitos de la provincia de Málaga.

¿Quieres recorrer uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Málaga?

¡Aprovecha! solo durante el mes de octubre y reserva la excursión a Caminito del Rey desde Málaga y Costa del Sol con un 10% de descuento.

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta válida desde el 1 de Octubre a las 00:00h hasta el 31 de Octubre a las 23:59h

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.