Go up

Origen del Caminito del Rey

Caminito del Rey

Tabla de contenidos

El Caminito del Rey nació por necesidad. Una empresa de energía hidroeléctrica tenía los saltos de agua de El Chorro y Gaitanejo y necesitaba un acceso entre las dos para permitir el paso de los operadorios y facilitar el manejo del material. 

Así, en 1901 se iniciaron las obras de un sendero que partía junto a las vías del tren de Renfe y discurría por el Desfiladero de los Gaitanes. Las obras de esta obra de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro se terminaron en 1905.

 En 1921 el monarca Alfonso XIII. asistió a la inauguración del embalse de Conde del Guadalhorce en la zona y pensó en esta ruta durante su visita, aunque corre el rumor de que no se atrevió a recorrer todo el tramo. A partir de ahí, los lugareños bautizaron a esta instalación como el «Caminito del Rey», nombre que aún perdura en la actualidad.

El Caminito del Rey es un enclave turístico en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes (en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera). El río Guadalhorce lo recorre tras pasar los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

 El Caminito del Rey es una senda aérea construida sobre los muros del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de 3 kilómetros y un ancho de sólo un metro. Una de las partes más reconocibles del enclave es el voladizo, una pasarela suspendida a 105 metros del suelo. La reconstrucción del Caminito del Rey supuso un revulsivo para la zona. En febrero de 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de contratación para su restauración integral y, a finales de marzo de 2015, se abrió al público el Caminito, que pasó de ser el camino más peligroso del mundo a uno totalmente seguro.

En Visitanddo.com te ayudaremos con cualquier duda que tengas. ¡Contacta con nosotros!