Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Origen del Caminito del Rey

Tabla de contenidos

Paisajes alucinantes, adrenalina de altura y una historia fascinantes es lo que hacen que el caminito del Rey sea el cóctel perfecto para vivir una experiencia diferente siendo este uno de los principales atractivos turísticos de Málaga.

El Caminito del Rey es conocido en el mundo como uno de los senderos más peligrosos del mundo. Este sendero que se encuentra en el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes fue cerrado a comienzos del siglo XXI, debido a varios accidentes mortales. Por suerte hoy en día es una de las rutas más recomendables que no te puedes perder de imprescindibles que visitar y que hacer en Málaga.

¡Conoce un poco más sobre su origen a continuación!

La industrialización

El Caminito del Rey nació por necesidad durante la construcción del ferrocarril Córdoba-Málaga. La Familia Loring, los cuales tenían la concesión ferroviaria durante esa época, detectó rápidamente el potencial de la zona para general electricidad.

El ingeniero Rafael Benjumea Burín fue quien tomó las riendas de este proyecto. Una empresa de energía hidroeléctrica tenía los saltos de agua de El Chorro y Gaitanejo y necesitaba un acceso entre las dos para permitir el paso de los operarios y facilitar el manejo del material. 

Así, en 1901 se iniciaron las obras de un sendero que partía junto a las vías del tren de Renfe y discurría por el Desfiladero de los Gaitanes.

Benjumea contó con marinos para que construyeran el camino de tablones y acceder a la zona para realizar labores de mantenimiento, esto supuso la creación del primer tramo del actual Caminito del Rey .

Las obras de esta obra de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro se terminaron en 1905 y fue considerado como un milagro de la ingeniería, además de que se construyó para impulsar el crecimiento económico.

La influencia de Alfonso XIII

Recorrido Caminito del Rey
Recorrido del Caminito del Rey

 En 1921 el monarca Alfonso XIII asistió a la inauguración del embalse de Conde del Guadalhorce en la zona, para la colocación de la última piedra de la presa de El Chorro. Aunque corre el rumor de que no se atrevió a recorrer todo el tramo. Un sillón del piedra, hoy en día más conocido como “El sillón del rey”, es lo que hizo constancia de la visita del monarca en la zona.

A partir de ahí, los lugareños bautizaron a esta instalación como el «Caminito del Rey», nombre que aún perdura en la actualidad.

Así, el Caminito del Rey pasó a ser utilizado por ciudadanos que residían en el Chorro y las zonas de alrededores, integrándose a la perfección a la vida cotidiana de muchas familias de la comarca.

Un paisaje cambiante

Rio Guadalhorce atravesando el Caminito del Rey
Rio Guadalhorce atravesando el Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un enclave turístico en el Parque Natural Desfiladero de los Gaitanes, recorre los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera. El río Guadalhorce lo recorre tras pasar los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

 El Caminito del Rey es una senda aérea construida sobre los muros del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de 3 kilómetros y un ancho de sólo un metro. Una de las partes más reconocibles del enclave es el voladizo, una pasarela suspendida a 105 metros del suelo.

La reapertura del Caminito del Rey

Puente del Caminito del Rey
Puente del Caminito del Rey

Con el paso del tiempo y debido a su respectivo abandono y falta de mantenimiento, el Caminito del Rey pasó a ser una vía de acceso insegura y peligrosa, entre los años 1999 y 2000 se produjeron varios accidentes mortales, por los cuales la Junta de Andalucía demolió parte de su inicio para impedir a los visitantes que accedieran y corrieran un riesgo, ya que se había convertido en una zona atraída por excursionistas y escaladores en busca del riesgo, como La Via Ferrata El Chorro.

La reconstrucción del Caminito del Rey supuso un revulsivo para la zona. En febrero de 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de contratación para su restauración integral y, a finales de marzo de 2015, se abrió al público el Caminito, que pasó de ser el camino más peligroso del mundo a uno totalmente seguro. Siendo actualmente una de las mayores atracciones naturales y turísticas de Málaga.

Si quieres recorrer por ti mismo este emocionante sendero te recomendamos aprovechar la Excursión al Caminito del Rey para no perderte detalle de qué visitar y qué hacer en El Chorro.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “El Caminito del Rey – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir uno de los senderos más bonitos de la provincia de Málaga.

¿Quieres recorrer uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Málaga?

¡Aprovecha! solo durante el mes de octubre y reserva la excursión a Caminito del Rey desde Málaga y Costa del Sol con un 10% de descuento.

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta válida desde el 1 de Octubre a las 00:00h hasta el 31 de Octubre a las 23:59h

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.