Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 Curiosidades de Setenil de las Bodegas

Tabla de contenidos

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, Andalucía, y uno de los pueblos más singulares y bonitos de España por la disposición de sus casas incrustadas en la roca.

Es un lugar turístico visitado por miles de curiosos que no quieren perderse este espectáculo de naturaleza y urbanismo.

Actualmente, se puede contemplar la simbiosis de la roca con las viviendas, que no están excavadas en ella, sino que rellenan el hueco con una fachada, siendo la propia roca la cubierta del edificio.

Desde Visitanddo.com te contamos 10 curiosidades de Setenil de las Bodegas que quizás no sabías.

1) Intentaron conquistarla siete veces

Fue un punto estratégico durante la época musulmana cuando los cristianos, sin éxito, intentaron conquistarla. Se dice que el nombre Setenil proviene del latín: “Septem nihil”, que significa Siete veces nada.

Pasaron 70 años hasta la llegada de los Reyes Católicos cuando el 21 de Septiembre 1484 lograron hacerse con la fortaleza durante su camino hacia la conquista de Granada.

2) Su pasado con la viticultura

Que Setenil se apellide De las Bodegas no era casualidad, y es que Setenil de las Bodegas fue tierra de vid hasta mediados del siglo XVII. Gracias a la erosión del río se crearon las cuevas que sirvieron de gran ayuda para la elaboración del vino durante años.

Lamentablemente fue a raíz de la llegada de la filoxera, un insecto parecido al pulgón que ataca las hojas y los filamentos de las raíces de la vid, acabó con la producción de vino y obligó a sustituir sus cultivos por olivos o cereales.

Actualmente uno de sus famosos vinos “Ad septem milia”, traducido del latín “A siete millas romanas“, que aún se conservan es 7Mil Pasos como tributo al origen del viñedo de Setenil de las Bodegas.

3) Un rincón para los románticos

Excursion a Setenil de las Bodegas 2
Bésame en este rincón – Calle Herrería en Setenil de las Bodegas

“Bésame en este rincón” es uno de los lugares más románticos de Setenil de las Bodegas, donde se suelen parar las parejas para guardar en su recuerdo una foto dándose un beso. Esta pared la encontrarás en la Calle Herrería.

Entre las leyendas de Setenil de las Bodegas, por ello su “romanticismo”, se cuenta que la reina Isabel la Católica dio a luz a un niño durante el asedio, que murió a las pocas horas de nacer. Su nombre era Sebastián, por lo que se consagró la primera iglesia de la ciudad de San Sebastián y haciendo nombre al patrón del pueblo.

4) Perteneció a Ronda

En tiempos modernos, la ciudad disfrutó de muchos privilegios debido a su ubicación en las montañas. Tenían una iglesia, un seminario y un hospital, a diferencia de otros pueblos de la zona. Sin embargo, tuvieron numerosos pleitos con Ronda y consiguieron independizarse en 1630. Actualmente ambos pertenecen a la Ruta de los Pueblos Blancos, que incluye gran parte de los pueblos de la Sierra de Cádiz, algunos de La Janda, también en Cádiz; y la Serranía de Ronda.

5) Conocida como “abrigo bajo las rocas”

P1090683
Casas cueva de Setenil de las Bodegas

Lo que más llama la atención de Setenil de las Bodegas son sus calles y casas situadas bajo o sobre la roca. Para su construcción se aprovechó el curso del río Guadalporcún en la parte baja de la ciudad desde la Edad Media.

A diferencia de otros lugares de Andalucía, en Setenil de las Bodegas no se excavaron las casas, sino que se utilizaron las rocas como muros. Se las ha denominado semitrogloditas y su arquitectura es más conocida como “abrigo bajo las rocas”, ya que tiene un microclima natural que mantiene una temperatura fresca en verano y caliente en invierno.

6) Setenil de Cine

Setenil de las Bodegas sirvió de escenario para la serie de “Curro Jiménez” de Antonio Larreta con protagonistas como Sancho Gracia, Pepe Sancho y Álvaro de Luna. Popular serie española de 1976 a 1978 en La 1 de TVE. Fue en 1977, cuando la Calle Cabrerizas vivió una pelea en un granero hirviendo por sus protagonistas para el episodio “El servidor de la justicia”.

Por otro lado, fue escenario en la película “La Sabina” de José Luis Borau, desde la emblemática Calle de la Jabonería, de la cual se desconoce si su nombre proviene porque hubo una fábrica de jabón o porque antiguamente las mujeres bajaban a lavar la ropa.

7) Ruta de los Bandoleros.

Setenil de las Bodegas ofrece numerosas rutas como la Ruta de los Molinos, cuyo principal atractivo es la cascada de Molinilla; y la Ruta de la Cañada de Málaga, una de las rutas comerciales más importantes de Setenil. Sin embargo, una de las más populares es la Ruta de los Bandoleros, que conecta con la ciudad romana de Acinipo y por la cual año tras año corren más de 8000 personas, es decir, la maratón de la 101 de Ronda.

8) Una patrona del mar en plena sierra

Dentro de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen se encuentra la imagen de la patrona de Setenil de las Bodegas. La Virgen del Carmen es famosa por ser la patrona del mar, lo curioso es que durante el siglo XVII la pareja de hermanos Cabrales durante su viaje a las américas atravesaron una serie de problemas por los cuales prometieron a la virgen que en caso de regresar con vida construirían una Ermina en su honor.

9) La división entre blancos y negros

Más allá de diferencias raciales, nos referimos a la Semana Santa de Setenil de las Bodegas declarada como un Interés Turístico Nacional. Hay una diferencia entre dos de sus principales hermandades, por un lado los Blancos con el Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora de los Dolores, y los Negros que veneran a Padre Jesús y la Virgen de la Soledad. Su mayor rivalidad es a raíz de las bandas de música que acompañan a sus imágenes durante Semana Santa.

10. Fue nombrado uno de los pueblos más bonitos de España

Excursion a Setenil de las Bodegas 1
Setenil de las bodegas uno de los pueblos más bonitos de España

En 2019 este pueblo blanco de la provincia de Cádiz fue incluido como uno de los pueblos con más encanto de España por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Y no es para menos, fue uno de los más visitados a nivel local en los últimos años y poco a poco también popular para muchos extranjeros por la magia que esconde, tanto que fue elegido mejor destino secreto de Europa por European Best Destinations.

Si quieres sorprenderte por un paisaje único, no debes perderte Setenil de las Bodegas, una de las excursiones imprescindibles desde Málaga y desde Cádiz.

Te recomendamos aprovechar la Excursión a Ronda y Setenil de las Bodegas desde Málaga y desde Costa del Sol o la Excursión a Ronda y Setenil de las Bodegas desde Tarifa y desde Algeciras para no perderte detalle de qué visitar y qué hacer en Setenil en un día.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.