Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arquitectura de la Mezquita de Córdoba: historia y características

Tabla de contenidos

La arquitectura de la Mezquita de Córdoba es una fusión de estilos y técnicas que reflejan las influencias de las distintas culturas que gobernaron la región. Esta considerada uno de los monumentos históricos más importantes de Andalucía, un ejemplo excepcional de la arquitectura islámica y cristiana que coexiste dentro de un mismo edificio. Además de ser uno de los mayores legados del Islam en España.

La evolución de la arquitectura de la Mezquita de Córdoba recorre desde el siglo VIII hasta el X, para convertirse en una catedral después de la reconquista cristiana de la ciudad en 1236. A continuación ahondaremos en profundidad en la historia de la Mezquita y su arquitectura, además de sus características más destacadas.

Ampliaciones e historia de la arquitectura de la Mezquita de Córdoba

arquitectura mezquita catedral cordoba
Arquitectura exterior de la Mezquita de Córdoba

Como hemos comentado, durante el período musulmán de España y a lo largo de los siglos se han realizado muchos cambios en la Mezquita de Córdoba, relacionado con los cambios de poder de los gobernantes, y más tarde debido a las obras de ampliación y renovación.

La mezquita se caracteriza por su gran tamaño y su intrincado diseño arquitectónico. Originalmente, la disponía de una estructura de planta rectangular, con una sala de oración con arcos de herradura y un patio central. Sin embargo, tras su conversión en catedral (conocida hoy día como Catedral de la Asunción de la Virgen) se fueron añadiendo varios elementos de la arquitectura cristiana, como es el caso de las capillas, el coro y un crucero.

La historia de la Mezquita de Córdoba (cuando Córdoba era la capital de Al-Andalus) se remonta a la época del califato de Córdoba, concretamente en 785, cuando Abd ar-Rahman I construyó la Mezquita Mayor, esta fue ampliada en 3 ocasiones por los califas que le sucedieron, y se añadieron nuevas naves y capillas hasta alcanzar su tamaño actual.

fachada mezquita cordoba
Fachada de la Mezquita de Córdoba

Entre las ampliaciones más destacadas de la mezquita-catedral se encuentran la capilla Mayor y la Capilla Real, construida en estilo barroco durante el siglo XVIII. Durante el siglo XIX también se añadieron varias capillas laterales y se reformó la fachada principal.

Finalmente, fue en el año 1236 durante la Reconquista cuando Córdoba fue capturada por las fuerzas cristianas de Castilla y la mezquita se convirtió también en una catedral cristiana. Entre los cambios realizados destaca la nave central que atraviesa la estructura original, un crucero de la catedral renacentista en el centro del edificio y el antiguo alminar convertido en campanario totalmente remodelado.

mihrab mezquita cordoba
Mihrab de la Mezquita-Catedral de Córdoba

El espacio de oración es un gran patio central rodeado por un bosque de columnas de marmol y granito junto con arcadas dobles. Además, cuenta con un mihrab, cuya decoración llama todas las miradas debido a las inscripciones que recogen los versículos del Corán junto con los bonitos mosaicos y esculturas de mármol. Esta es la parte de la mezquita que indica la dirección de la Meca (el cual se amplió en el siglo X)

Hoy día se celebra la misa a diario en lo que sigue siendo la mezquita-catedral de la ciudad.

Características arquitectónicas más notables de la arquitectura de la Mezquita de Córdoba

interior mezquita cordoba
Interior de la Mezquita de Córdoba

Debido a todas las ampliaciones y cambios que se han realizado en la arquitectura de la Mezquita de Córdoba, es importante mencionar que destacan varias características arquitectónicas que la hacen única:

  1. Diseño hipóstilo: La Mezquita de Córdoba tiene una estructura de diseño hipóstilo, lo que significa que tiene un gran número de columnas que soportan los techos y crean una serie de naves o pasillos.
  2. Arco de herradura: Los arcos de herradura son una característica distintiva de la arquitectura islámica y se pueden encontrar en toda la Mezquita de Córdoba. Estos arcos tienen forma de herradura y se caracterizan por su elegante curva.
  3. Materiales: La Mezquita de Córdoba está construida principalmente con ladrillos y piedra, y algunos de los materiales utilizados en su construcción fueron reciclados de edificios romanos y visigodos previos.
  4. Ornamentación: La Mezquita de Córdoba está decorada con intrincados detalles ornamentales en todo el edificio, incluyendo mosaicos, yeso tallado, oro, plata, cobre y se crearon hermosos mosaicos y azulejos.
  5. Patio de los Naranjos: La Mezquita de Córdoba también cuenta con un hermoso patio conocido como el Patio de los Naranjos, que presenta una fuente central rodeada de naranjos y cipreses.
  6. Capilla cristiana: En el siglo XVI, una capilla cristiana fue construida en el centro de la Mezquita de Córdoba, lo que añade una capa adicional de arquitectura y simbolismo a este impresionante edificio.

Como llegar a la mezquita de Córdoba

Para llegar a la Mezquita de Córdoba, existen diferentes opciones dependiendo de tu punto de partida. Aquí te menciono algunas formas de como llegar a la Mezquita de Córdoba:

  1. A pie: Si te encuentras en el centro histórico de Córdoba, es posible llegar caminando a la Mezquita. Esta se encuentra en la Calle Cardenal Herrero, cerca de la Plaza de las Tendillas y la Plaza de la Corredera. Sigue las indicaciones hacia la Mezquita-Catedral y podrás llegar fácilmente.
  2. En transporte público: Córdoba cuenta con un sistema de transporte público de autobuses. Puedes consultar las líneas y horarios que pasan cerca de la Mezquita y tomar un autobús que te acerque a la zona. Infórmate sobre las rutas disponibles en la página web de la empresa de transporte público de Córdoba.
  3. En taxi: Puedes tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad y pedir al conductor que te lleve a la Mezquita. Los taxistas conocen bien la ubicación y te dejarán cerca del lugar.
  4. En coche: Si dispones de un vehículo, puedes conducir hasta la Mezquita de Córdoba. Sin embargo, debes tener en cuenta que el acceso en coche puede ser limitado en el centro histórico debido a las restricciones de tráfico y la falta de aparcamiento. Es recomendable utilizar los aparcamientos públicos ubicados en las proximidades y luego caminar hasta la Mezquita.

Sin ninguna duda, la arquitectura de la Mezquita de Córdoba es de las más llamativas de Andalucía, siendo considerada en su momento una maravilla del mundo, tanto por musulmanes como por cristianos.

Es un ejemplo único de cómo diferentes culturas y religiones pueden coexistir y crear algo hermoso juntos. Si quieres profundizar en la Mezquita y conocer todas sus partes, visita el siguiente post: ¿Conoces todas las partes de la Mezquita de Córdoba?.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.