Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

10 imprescindibles del Barrio de Santa Cruz de Sevilla

Tabla de contenidos

El Barrio de Santa Cruz (Sevilla) es uno de los barrios más antiguos y pintorescos de la ciudad, situado en pleno corazón de la ciudad. Un laberinto de calles estrechas y plazas llenas de bares, restaurantes y tiendas de souvenirs.

Acoge varios de los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. No obstante, hay muchas cosas más muy interesantes de ver en este hermoso barrio:

1. La Plaza del Triunfo

barrio de santa cruz de Sevilla
Vistas de la Catedral desde la Plaza del Triunfo.

Tu paseo por este encantador barrio se puede iniciar desde la plaza del Triunfo. Esta plaza debe su nombre a que el edificio de la catedral no fuera afectado por el Terremoto de Lisboa de 1755, de ahí que instalaran el monumento del Triunfo.

Se puede decir que este es el rincón más monumental de la ciudad, ya que aquí se concentran los históricos edificios de la catedral de Sevilla con la famosa Giralda, el Archivo General de Indias y los Reales Alcázares.

2. Los Reales Alcázares

El patio de las Doncellas
El Patio de las Doncellas en los Reales Alcázares.

Los Reales Alcázares son unos palacios reales de estilo mudéjar y gótico que fueron construidos en la Edad Media. Dónde en reformas posteriores se añadieron elementos renacentistas, manieristas​ y barrocos. ​

Además, es la residencia de los miembros de la familia real española cuando visitan Sevilla, siendo el palacio real en uso más antiguo de Europa.​ Un lugar con mucha historia y una belleza inigualable, con unos jardines hermosos y patios de estilo morisco. ¡Es una visita obligada!

3. Iglesia Santa María la Blanca

Iglesia Santa Maria Blanca
Interior de la Iglesia Santa María la Blanca

La Iglesia de Santa María la Blanca fue construida en el siglo XVII y se encuentra en el barrio de Santa Cruz, la antigua judería de Sevilla. Debido a varias reformas que se realizaron perdió todos los restos árabes y judíos, ya que a lo largo de su historia ha sido mezquita, sinagoga e iglesia. Hoy día también es sede de la Hermandad del Rosario de Nuestra Señora de las Nieves.​

4. Calle Mateos Gago

Calle Mateos Gago
Vista desde Calle Mateos Gago de Sevilla.

Desde la calle Mateos Gago repleta de terrazas de los restaurantes a la sombra de los naranjos podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la Catedral de Sevilla, además del ambiente muy alegre que desprende.

Por si tienes dudas de dónde comer bien en Sevilla, te recomendamos estos 3 bares: Bodega Santa Cruz o Las Columnas, el Bar Giralda con los Baños Árabe en el interior y la Taberna Belmonte.

5. Plaza Doña Elvira

Una de las mejores plazas y más representativas del Barrio es la de Doña Elvira, una de las plazuelas más representativas del barrio. Hermosa por fuera y con historia por dentro, en el centro cuenta con un espacio de jardines con bancos para poder sentarse y una preciosa fuente. Es uno de los lugares que los sevillanos más aprecian.

Sin embargo, también te recomendamos visitar otras tantas como la calle de las cruces o Santa Marta, una de nuestras favoritas.

6. Hospital de los Venerables

hospital venerables
La Iglesia de los Venerables, dentro del Hospital de los Venerables.

El Hospital los Venerables de Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España y un importante edificio barroco del siglo XVII. Ubicado en pleno barrio Santa Cruz (Sevilla), en la plaza de los Venerables.

Se trata de un edificio clave para comprender la historia cultural y artística sevillana, y que además nos acerca a la figura del famoso pintor Diego Velázquez, ya que contiene el llamado Centro Velázquez (con obras de artistas como Murillo y Velázquez). Destacando por ejemplo La Santa Rufina, una de las pinturas más importantes.

hospital venerables sevilla

También cuenta con una de las iglesias más bonitas de Sevilla, la Iglesia de los Venerables. Donde llaman especialmente la atención las pinturas al fresco de las bóvedas y de la cúpula, destacando el Trampantojo.

En la actualidad, el Hospital los Venerables es un lugar idóneo para eventos de teatro y espectáculos musicales. La entrada general al Hospital de los Venerables tiene un precio de 12 €, te recomendamos visitar la web oficial para consultar los horarios y los descuentos disponibles.

7. Plaza de Santa Cruz

plaza santa cruz
Monumento la Cruz de Cerrajería en el barrio Santa Cruz (Sevilla)

La Plaza de Santa Cruz es el símbolo del barrio y uno de los lugares con encanto de Sevilla. Dónde en su centro podemos ver varios naranjos y un monumento de 1692, conocido como la Cruz de Cerrajería. Anteriormente, aquí se encontraba también una Iglesia, de la que toma el nombre, y en la que estaba enterrado el pintor Murillo. Sin embargo, la parroquia se trasladó al antiguo convento de los Clérigos del Espíritu Santo, y sus restos quedaron sepultados, como declara una placa que se encuentra en una de las fachadas de la plaza.

8. Jardines de Murillo

monumeto cristobal colon jardines murillo
Monumento a Cristóbal Colón en los Jardines de Murillo.

Los jardines de Murillo son una zona verde situada junto al barrio Santa Cruz (Sevilla), situado a continuación del Paseo de Catalina de Ribera, con cuya zona ajardinada se catalogaron como Bien de Interés Cultural de forma conjunta en 2002.​ 

Se les da el nombre de Jardines de Murillo en homenaje al pintor y destacan por sus pequeñas glorietas con fuentes, además del famoso monumento a Cristóbal Colón. Como curiosidad, ¿sabías que estos jardines anteriormente formaban parte de los Reales Alcázares?.

9. Don Juan Tenorio en plaza de los Refinadores

Junto a los Jardines de Murillo y muy cerca de la plaza de Santa Cruz, se encuentra la plaza de los Refinadores. Ocupa un lugar que hasta el siglo XIX estuvo ocupado por la antigua muralla en el tramo que conducía a la desaparecida Puerta de la Carne.

Aquí podrás ver un monumento dedicado a la figura literaria de Don Juan Tenorio, un mito que sigue vivo y que tenía una especial vinculación con el barrio.

10. La Casa de Pilatos

barrio santa cruz sevilla
La Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es un palacio renacentista italiano – mudéjar, que se encuentra en el Barrio de Santa Cruz de Sevilla. Muy conocida por sus patios, jardines y sus magníficas obras de arte, constituyéndose como uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI.

Fue residencia de los Duques de Medinaceli y sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. No obstante, la colección romana que alberga, sus salas con una colección de pinturas, junto con su magnífica arquitectura, son algunas las cosas que más atrae a turistas de la ciudad.

Estos son solo algunos de los lugares de interés del Barrio de Santa Cruz, sin embargo, el barrio está lleno de callejuelas con encanto, patios con flores y plazas con terrazas donde poder disfrutar del ambiente de la ciudad. Sin duda, Sevilla es una ciudad que tiene mucho que ver.

Pasear por las calles de Sevilla es una experiencia única de la que puedes disfrutar en una de nuestras excursiones de Visitanddo.com con salida desde Málaga.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.