Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Torre del Oro | Que ver en Sevilla

Tabla de contenidos

La Torre del Oro junto con la Plaza de España de Sevilla es uno de los monumentos más emblemáticos de esta joya del sur que es Sevilla. La torre es una antigua construcción defensiva ubicada en el margen izquierdo del río Guadalquivir. concretamente, en el Paseo de Colón, y en la orilla de enfrente, se encuentra el Barrio de Triana.

Sigue leyendo para descubrir muchas de las leyendas y curiosidades de la Torre del Oro que probablemente no sabías.

Si lo deseas puedes disfrutar de un increíble paseo con visita guiada por Sevilla

Historia de la Torre del Oro de Sevilla

Torre del oro de Sevilla
La Torre del Oro junto al río Guadalquivir

El origen de la Torre del Oro se remonta al siglo XIII, cuando Abud él Olá era gobernador de Sevilla. Se construyó como torre albarrana y formaba parte de las murallas del Alcázar, con la principal función de defender la ciudad y el puerto de los buques enemigos.

Existen diversas leyendas acerca de la Torre del Oro; una de ellas sugiere que la torre no solo cumplía una función defensiva, sino que también era el escenario secreto donde el rey se encontraba clandestinamente con las damas a las que cortejaba.

No obstante, a lo largo de la historia, la Torre del Oro ha llegado a convertirse en cárcel (a principios del siglo XV), llegó a funcionar como capilla para diferentes miembros de la nobleza y archivo. Sin embargo, desde 1944 pasó a albergar el Museo Naval de Sevilla, al ser gestionada por la Armada.

Como curiosidad, cabe mencionar que no muy lejos de la Torre del Oro podemos encontrar la Torre de Plata, situada en la calle Santander. Antiguamente, ambas se encontraban unidas por la muralla.

¿Por qué se llama Torre del Oro?

La Torre del oro de Sevilla
La Torre del Oro de Sevilla

Son muchas las leyendas que giran en torno al nombre de Torre del Oro. Aunque se afirmaba que su denominación se debía al almacenamiento de oro proveniente de América, vinculado a su proximidad al muelle de la Aduana, esta afirmación resulta falsa. En realidad, el oro se resguardaba en una sala específica de la Casa de la Contratación (Sala del Tesoro), y su procesamiento tenía lugar en la Casa de la Moneda.

El nombre de Torre del Oro proviene del nombre en árabe era Borg-al-Azajal, el cual se debe a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo cuando se reflejaba el sol y decían que se parecía al oro. En la restauración de la torre de 2005 se averiguó que este brillo era atribuido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Visitar la Torre del Oro

La torre del oro en Sevilla

La estructura de la Torre del Oro es muy similar a la que se utiliza para los alminares de las mezquitas, esta cuenta con una altura de aproximadamente 36 metros, divididos en tres niveles, y cada uno de ellos construido en un período distinto.

Si visitas Sevilla, subir a la Torre del Oro es uno de nuestros imprescindibles. Sin lugar a duda, la parte más interesante de la torre es la terraza superior desde la que se obtienen excelentes vistas panorámicas del río y de gran parte de la ciudad. Además, en su interior encontrarás su Museo Naval, con una interesante exposición sobre la historia naval de la ciudad y una selección de objetos relacionados con la navegación.

La entrada general a la Torre del Oro es de 3 €, se pueden comprar en la misma torre o en línea a través de la página web oficial. Ten en cuenta que todos los lunes la entrada es gratuita para todos los públicos.

Museo Naval, dentro de la Torre del Oro

museo naval torre oro
Instrumentos naúticos del Museo Naval

El Museo Naval se encuentra dentro de la defensiva Torre del Oro desde 1944. Se trata de un interesante Museo de la Armada Española. Este museo narra la historia naval de Sevilla, y la importancia de su río a lo largo de la historia.

Aquí se pueden encontrar las exposiciones divididas en dos plantas, por un lado, el visitante puede conocer la historia de la torre y el puerto, además de descubrir instrumentos de navegación antiguos, maquetas y documentos históricos. Culminando la visita en la parte más alta de la torre, dónde se disfruta de unas vistas únicas de Sevilla. Nuestra recomendación es contemplar las vistas desde aquí el atardecer, cuando la combinación de colores del cielo no dejan indiferente a nadie.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.