La visita a los Jardines de Murillo se convierte en una experiencia encantadora al fusionarse con el pintoresco Barrio de Santa Cruz en Sevilla. Al pasear por estos exquisitos jardines, se percibe la belleza serena de sus parterres y fuentes, creando un ambiente idílico que contrasta armoniosamente con la energía vibrante y laberíntica de Santa Cruz.
Los senderos empedrados llevan a descubrir rincones llenos de historia y encanto, mientras que las estrechas calles del barrio, adornadas con coloridas flores y fachadas encaladas, revelan la esencia auténtica de la ciudad. Estos jardines llevan el nombre del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, uno de los grandes maestros de la pintura barroca española del siglo XVII.
Esta conjunción de la naturaleza cuidada en los Jardines de Murillo con la autenticidad del Barrio de Santa Cruz brinda a los visitantes una experiencia única que fusiona la tranquilidad de la flora con la vida bulliciosa y la historia impregnada en las calles adoquinadas de Sevilla.
Si lo deseas puedes disfrutar de un increíble paseo con visita guiada por Sevilla
Historia de los Jardines de Murillo
Los actuales Jardines de Murillo, obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia, estaban situados sobre unos terrenos que hasta el siglo XIX formaron parte del Real Alcázar de Sevilla, y que más tarde fueron cedidos al Ayuntamiento de Sevilla por el monarca Alfonso XIII a comienzos del siglo XX.
Anteriormente conocidos en aquella época como los Jardines de Talavera o Huerta del Retiro del Alcázar, hasta 1918 que se les cambió de nombre pasando a llamarse Jardines de Murillo (en honor al pintor Bartolomé Esteban Murillo).
En la zona había trozos de muralla que fueron derribados para crear una zona verde que comunicase el sureste del barrio de Santa Cruz con la Ronda Histórica. También es interesante destacar que los Jardines Murillo son Bien de Interés Cultural desde el año 2002.
Jardines de Murillo: horarios
Horario de apertura de los Jardines de Murillo:
De 08:00 a 22:00 (horario invireno)
De 08:00 a 24:00 (horario verano)
Qué ver en los Jardines de Murillo
Los Jardines Murillo tienen aproximadamente unos 8.500 metros cuadrados de paseos ajardinados con una espléndida vegetación, aunque también incluyen fuentes, bancos y estatuas, creando un espacio tranquilo y agradable para descansar.
El recorrido por los jardines comienza en los límites con los de Catalina de Ribera, junto al muro que los separa de los Alcázares. En este el muro destaca una Fuente de Catalina de Ribera, obra de Juan Talavera, siglo XX, con pinturas laterales del pintor Francisco Maireles.
El Paseo de Catalina de Ribera es un complemento de los jardines de Murillo, es un amplio paseo jardín remodelado y ajardinado a finales del siglo XIX
En los jardines Murillo destaca principalmente el Monumento a Cristóbal Colón, del año 1921, con una altura de 23 metros, en medio de las dos grandes columnas de piedra se encuentran dos proas de carabelas, y un león en la parte superior del monumento.
También se conserva una torre y algunos trozos de lienzo de la antigua muralla de la ciudad, donde se pueden ver las canalizaciones que llevaban el agua desde los caños de Carmona hasta el Alcázar.
En el centro se encuentra la impresionante glorieta dedicada al pintor José García Ramos, que queda delimitada por arcos de entrada y muretes.
Los jardines terminan en la plaza de Refinadores, presidida por una estatua dedicada a Don Juan Tenorio, personaje de la literatura española creado por Tirso de Molina.
Adyacentes a los Jardines se encuentra el Real Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y la antigua judería de Sevilla. Perderse por las callejuelas, deteniéndose en sus plazas llenas de naranjos, es una de las experiencias más típicamente sevillanas.
Además, podrás visitar parte de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, como la Plaza de España, la Catedral de Sevilla, la Giralda y el Archivo de Indias.
-
Excursión a Sevilla con visita al Real Alcázar desde Málaga y desde Costa del Sol€60,00Valorado 4.64 sobre 5 basado en 25 puntuaciones de clientes
-
Excursión a Sevilla desde Málaga y desde Costa del Sol€30,00Valorado 4.91 sobre 5 basado en 36 puntuaciones de clientes