Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 Curiosidades de la Alhambra de Granada

Tabla de contenidos

La Alhambra de Granada es uno de los monumentos más visitados del mundo, que esconde multitud de leyendas y secretos que aún no se han descifrado por completo. En este post te contaremos 8 curiosidades de la Alhambra que seguramente no te dejarán indiferente.

1. Los secretos que esconden los poemas en las paredes

Curiosidades de La Alhambra de Granada
Inscripciones en las murallas de la Alhambra de granada

¿Alguna vez te has fijado que los muros de la Alhambra tienen inscripciones en árabe? No se trata de una simple decoración, sino que a Alhambra te cuenta su propia historia con poemas y fragmentos del Corán, que podrás encontrar en las distintas estancias de los palacios.

2. Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes

Dentro del conjunto de la Alhambra se encuentra el Museo de La Alhambra, ¿lo sabías?, concretamente se encuentra dentro del Palacio de Carlos V y es totalmente gratuito. En sus siete salas ordenadas cronológicamente se conservan jarrones enteros de la cerámica árabe, está dedicado a la cultura y al arte hispanomusulmán.

También se encuentra el Museo de Bellas Artes, que es la pinacoteca más importante de la ciudad.

3. La leyenda del Reloj Solar

El reloj solar es una de las leyendas y curiosidades de la alhambra de Granada
La Alhambra de granada

Otra de las curiosidades de la Alhambra de granada es que algunos la consideran el reloj solar más grande del planeta. Afirman que está construido de manera que se puede saber que hora es dependiendo de la sombra que hay en sus habitaciones. A las 12 de la mañana se divide la Alhambra en dos partes, uno iluminada con el sol y la otra a la sombra.

4. ¿El Palacio de Carlos V está inacabado?

El Palacio inacabado de de Carlos V
El Palacio de Carlos V

El emperador Carlos V quería dotar a la Alhambra de un recinto con todas las comodidades de la época, por lo que mandó construir el conocido Palacio Nuevo, pero no logró alcanzar a verlo materializado.

La construcción de este edificio comenzó en 1533, pero no fue hasta 1958 que quedó cubierto y terminada casi al completo. Se trata de un palacio cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto, destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sin embargo, sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. A día de hoy faltan muchas cuestiones para dar por finalizada su construcción, como el programa escultórico de su interior.

Sin duda, este es uno de los datos más curiosos y sorprendentes de la Alhambra.

5. La Alhambra, conocida como la ciudad roja

«Alhambra» en árabe es «al-Hamrā», que se traduce como “la Roja”, procedente del nombre completo «al-Qal’a al-hamra» que significa “castillo rojo”. De ahí que se conozca a la Alhambra como la ciudad roja. Sin embargo, también se afirman que en la época andalusí la Alhambra era de color blanco y que el nombre de “roja” proviene de cuando se construyó, y se trabajaba de noche, ya que desde lejos, a la luz de las antorchas, se veía roja. 

En cambio, hay otros que afirman que «Alhambra» proviene del nombre en femenino de Abu al-Ahmar (Muhammad I) que fue su fundador y que en árabe significa “El Rojo”.​ ¿Cuál será la historia verdadera?

6. Las distintas clases sociales no se cruzaban

curiosidades alhambra granada 3
Interior de la Alhambra

Cada clase social tenía su propio camino para acercarse al sultanato. Por un lado, estaba el pasillo de quienes se dedicaban a la limpieza; por otro, el de los escribas y administradores y, por supuesto, el del sultán y su familia, denominado el recorrido áulico. Compartían el mismo espacio, pero ¡sin mezclarse!

7. La Torre de las infantas

Existe una leyenda que dice que en esta Torre vivieron encerradas las tres princesas árabes, Zaida, Zoraida o Zorahaida, hijas del rey Muhammad VII. De ahí nace el nombre de La Torre de las infantas.

Se trataba de una torre apartada del palacio principal, dónde el rey decidió encerrar a sus hijas, al descubrir que estas se escaparan una noche por la venta con unos soldados cristianos. Puedes saber más sobre esta leyenda en los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving.

8. Encuentra las diferencias entre los leones

curiosidades alhambra granada 5
La Fuente del Patio de los Leones

El el patio de los leones, tenemos estos 12 leones similares, son diferentes entre sí. Se marcan los rasgos de su pelaje, sus fauces y su expresividad con la postura de alerta, orejas levantadas y dientes apretados. Dos de los leones tienen un pequeño triángulo en la frente que indican que pertenecen a la tribu de Judá y la tribu de Levi. Cada león representa un símbolo del zodiaco.

¿Te han gustado estas curiosidades de la Alhambra de Granada? Son solo algunos de los secretos que esconde la Alhambra. A partir de ahora cuando visites la Alhambra podrás disfrutar mucho más de cada rincón de esta maravilla de Andalucía.

Te invitamos a realizar nuestra excursión de un día con entradas a la Alhambra y traslados en autobús incluidos desde Málaga y la Costa del sol y te dejamos más información sobre este monumento.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.