Go up

Setenil de las Bodegas

Tabla de contenidos

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos blancos de la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz, Andalucía, y uno de los pueblos más singulares y bonitos de España por la disposición de sus casas incrustadas en la roca.

Es un lugar turístico visitado por miles de curiosos que no quieren perderse este espectáculo de naturaleza y urbanismo. La parte baja de la ciudad se encuentra en el desfiladero del río Guadalporcún, cuya erosión de las rocas ha dado lugar a cuevas que han estado habitadas desde la prehistoria, por lo que se las ha denominado semitrogloditas. Actualmente, se puede contemplar la simbiosis de la roca con las viviendas, que no están excavadas en ella, sino que rellenan el hueco con una fachada, siendo la propia roca la cubierta del edificio.

Desde Visitanddo.com os contaremos algunas curiosidades de Setenil de las Bodegas

-Intentaron conquistarla siete veces. Dicen que el nombre Setenil proviene del latín: septem nihil, que significa siete veces nada. Aludiría a los tiempos en que los cristianos intentaron sin éxito conquistarla cuando estaba ocupada por los musulmanes.

-Su arquitectura se denomina “refugio bajo las rocas”. La ciudad actual data de finales de la Edad Media. Para su construcción se aprovechó el curso del río Guadalporcún. Por tanto, las casas descienden por una fuerte pendiente que parte del castillo en lo alto del pueblo y llega hasta la parte más baja donde se encuentra el desfiladero del río. En la zona baja se encuentran las populares casas rupestres. A diferencia de otros lugares de Andalucía, en Setenil de las Bodegas no se excavaron las casas, sino que se utilizaron las rocas como muros. Esta peculiar arquitectura es conocida como “refugio bajo las rocas”.

-Fue un lugar importante para la conquista de Granada y este tipo de estructura urbana la hizo inexpugnable durante la época de las conquistas. Fue enclave del Imperio Nazarí hasta el 21 de septiembre de 1484, cuando las tropas cristianas tomaron la ciudad tras siete asedios fallidos. Para los cristianos, Setenil de las Bodegas fue un paso importante en la reconquista de Granada y lucharon por hacerse con el control de ella durante unos 80 años.

Isabel la Católica dio a luz en el pueblo, entre las leyendas de Setenil de las Bodegas se cuenta que la reina Isabel la Católica dio a luz a un niño durante el asedio, que murió a las pocas horas de nacer. Su nombre era Sebastián, por lo que se consagró la primera iglesia de la ciudad de San Sebastián. También es el patrón del pueblo.

-Perteneció a Ronda, Setenil de las Bodegas formaba parte de Ronda. En tiempos modernos, la ciudad disfrutó de muchos privilegios debido a su ubicación en las montañas. Tenían una iglesia, un seminario y un hospital, a diferencia de otros pueblos de la zona. Sin embargo, tuvieron numerosos pleitos con Ronda y consiguieron independizarse en 1630. Actualmente ambos pertenecen a la Ruta de los Pueblos Blancos, que incluye gran parte de los pueblos de la Sierra de Cádiz, algunos de La Janda, también en Cádiz; y la Serranía de Ronda.

-Allí se rodó Curro Jiménez, Setenil de las Bodegas sirvió de escenario para la serie de Curro Jiménez. En 1977, la popular serie de televisión rodada en la ciudad durante dos o tres días. Una de las escenas se rodó en la calle Cabrerizas. Fue para el episodio The Servant of Justice, donde se produce una pelea en un granero hirviendo.

-Puedes seguir la ruta de los Bandoleros, En sus alrededores, Setenil de las Bodegas ofrece numerosas rutas. Algunas de las rutas más populares son las de los bandoleros, los bandoleros que delinquen en este país; la Ruta de los Molinos, cuyo principal atractivo es la cascada de Molinilla; y la Ruta de la Cañada de Málaga, una de las rutas comerciales más importantes de Setenil.

Visita Setenil de las bodegas con Visitanddo.com y déjate sorprender por un paisaje único

¡Reserva aquí! https://www.visitanddo.com/product/ronda-y-setenil-de-las-bodegas/.