Todavía te estas preguntando ¿qué ver en Córdoba? Córdoba es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España, de hecho es la ciudad que más títulos por la UNESCO alberga del mundo, siendo su casco histórico el segundo más grande de Europa. Repleta de monumentos, callejuelas adornadas con flores y rincones que no te puedes perder hacen de Córdoba una gran merecedora de ellos.
Se encuentra al sur de Andalucía, ubicada a 1 hora 30 minutos de Málaga y de Sevilla, es la tercera ciudad más importante de esta región y considerada una de las ciudades más bonitas de España.
Te dejamos un listado de 10 imprescindibles que visitar y que hacer en Córdoba para ayudarte a preparar la visita a la ciudad califal de Andalucía.
¡Añádelo en tu lista de cosas que hacer!
¿Qué ver en Córdoba en un día?
Aquí nuestro Top 10 de cosas que hacer y visitar en Córdoba en un día.
1. Mezquita-Catedral de Córdoba
Es la visita estrella de la ciudad de Córdoba, donde se funden diferentes estilos como son el gótico, barroco, renacentista y mudéjar.
El Patio de los Naranjos es el protagonista de dar la bienvenida para acceder al interior del monumento. La mezquita-catedral comenzó a construirse en el año 786 sobre los restos de una antigua basílica visigoda.
Es uno de los monumentos más visitados de Córdoba te recomendamos sacar las entradas con antelación. La mezquita-catedral abre de lunes a sábados de 10 a 19, mientras que domingos y festivos de 8.30 a 11.30 y de 14 a 19, y durante los meses de julio y agosto hace pases a un show único en Andalucía “El Alma de Córdoba” un espectáculo de luces y sonido si quieres hacer una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba.
Si te encuentras en Málaga o la Costa del Sol te recomendamos hacer la excursión de visita nocturna a Córdoba con un guía local para conocer a fondo su historia y su cultura:
2. Puente Romano de Córdoba
Es uno de los puentes más bonitos de España, sobre todo por la instantánea que regala con el puente romano de piedra cruzando el río Guadalquivir y de fondo la Mezquita-Catedral.
A los extremos de sus 331 metros de longitud encontrarás la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra.
3. Alcázar de los Reyes Cristianos
Se trata de una fortaleza en la cual los Reyes Católicos pasaron varios años durante la reconquista del Reino de Granada, también fue el lugar donde Cristobal Colón solicitó emprender el viaje para descubrir América.
Te recomendamos encarecidamente pasear por sus jardines de 30.000 metros cuadrados repletos de árboles frutales y palmeras.
4. Calleja del Pañuelo
Una de las calles más famosas de Córdoba, además de su belleza, es la calle más estrecha que ver en Córdoba: la Calleja del Pañuelo.
Esta calle tiene una historia muy especial y es que recibe su nombre por los antiguos pañuelos que los caballeros lucían en las solapas de los trajes.
Al final de la calle hay una placita con una fuente y un naranjo que muchos consideran como la plaza más pequeña del mundo.
5. Los Patios de Córdoba
Durante el mes de Mayo Córdoba celebra una de sus fiestas más populares, la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante ello los patios cordobeses se llenan de macetas de flores y están abiertos al público para que los visiten.
La mayoría de los patios de Córdoba se concentran en el Barrio de San Basilio que se encuentra en el barrio judío. Su tradición se debe a los veranos calurosos de Córdoba, los romanos construyeron las casas alrededor de los patios y más adelante los musulmanes los llenaron de plantar para incrementar la sensación de frescor y humedad.
6. Templo Romano
Se encuentra entre las famosas plazas de las Tendillas y la Corredera. Data del siglo I d.C. fue diseñado utilizando el modelo del templo de Apolo Palatino de Roma y hoy en día es uno de los restos de la presencia romana que se conservan en la ciudad de Córdoba.
7. Plaza de la Corredera
Si estas en busca de descansar durante un rato, la plaza de la Corredera que se encuentra un poco más alejado del centro histórico de Córdoba, podrás probar la gastronomía cordobesa con deliciosas tapas, el famoso salmorejo cordobés o incluso un flamenquín en alguno de los bares con terraza que rodean a la plaza.
8. Palacio de Viana
Al norte del centro histórico de Córdoba se encuentra el Palacio de Viana, antigua casa palaciega rodeada de amplios y cuidados jardines con 12 patios al aire libre y que a su alrededor las estancias guardan una gran colección de azulejos, pinturas y tapices.
9. Calleja de las Flores
En el barrio de la judería además de encontrar la Sinagoga y calles estrechas que debes recorrer, encontrarás la famosa calleja de las Flores es una de las más transitadas y fotografiadas de Córdoba, ¡no es para menos!, desde su interior si giras la vista tendrás una de las estampas más bonitas de la ciudad, una calle repleta de macetas azules con flores y al fondo el minarete de la Mezquita-Catedral.
No te pierdas la visita guiada de una hora por el barrio de la judería durante nuestra excursión a Córdoba desde Málaga
10. Medina Azahara
A 8 kilómetros una de las cosas que ver en Córdoba y alrededores encontramos la ciudad califal de Medina Azahara, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo . Aquí verás las ruinas de la ciudad que fue núcleo de poder del Califato de Córdoba ordenado a construir a finales del siglo IX por Abderramán II en honor a su mujer Azahara, también declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018
Si tu también quieres conocer la ciudad de las tres cultural al sur de Andalucía, no debes perderte Córdoba.