Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 Rutas pueblos de la Axarquía de Málaga

Tabla de contenidos

La Axarquía es una comarca situada en la provincia de Málaga que se caracteriza por su belleza natural, sus pintorescos pueblos blancos, además de su rica tradición cultural. Algunos de los pueblos más destacados de la Axarquía son Frigiliana, Nerja, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Sayalonga y Comares.

Aquí te presentamos 5 rutas para conocer los pueblos de la Axarquía en Málaga:

1. Ruta de la Pasa, pueblos de la Axarquía de Málaga

Ruta de la Pasa, pueblos de la Axarquía de Málaga
Viñedo en la Axarquía

La Ruta de la Pasa te llevará a recorrer aproximadamente 62 kilómetros, uniendo varios municipios de la comarca de la Axarquía. Nuestra recomendación es que la realices en septiembre, ya que es cuando se celebran varias fiestas en honor a sus productos locales.

A lo largo de esta ruta podrás descubrir la belleza de los pueblos de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. Tendrás la oportunidad de explorar la belleza de los pueblos de la Axarquía, conocer su historia y tradiciones, y sobre todo, probar los productos locales, como las pasas y los vinos moscatel, que son auténticos tesoros de la comarca.

2. Ruta Mudéjar, descubre el pasado árabe de la Axarquía

La Ruta Mudéjar de unos 40 kilómetros, transcurre por cuatro pueblos de la sierra Tejeda, estos son Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno. Esta ruta cultural te permite explorar los vestigios arquitectónicos y culturales del estilo mudéjar, como son el alminar de Daimalos (uno de los más antiguos de España), la iglesia mudéjar de la Encarnación, la iglesia de San Pedro de Corumbela, Aljibe Árabe o la Casa de los Diezmos.

3. Ruta del Sol y el Vino

frigiliana
Frigiliana

La Ruta del Sol y del Vino, esta ruta combina pueblos del interior y de costa, os lleva a varios pueblos de la Axarquía en Málaga como son Torrox, Sayalonga, Algarrobo, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, hasta llegar a Nerja con sus playas y acantilados.

Durante esta ruta os recomendamos especialmente degustar los vinos de Competa y Sayalonga, además de hacer una visita al Pueblo de Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de Málaga y su maravilloso casco antiguo con estrechas calles empedradas.

nerja
Nerja, pueblo de Málaga

Y como visita obligada, Nerja y sus 10 imprescindibles que ver , un destino turístico popular conocido por sus hermosas playas, paisajes impresionantes, dónde podrás disfrutar de la playa de Maro, el Balcón de Europa, además de visitar las famosas Cuevas de Nerja.

Si tienes poco tiempo te recomendamos hacer una excursión a Nerja y Frigiliana en un día desde Málaga o desde Costa del Sol

4. Ruta del Sol y el Aguacate

La Ruta del Sol y el Aguacate tiene un recorrido de 75 kilómetros, es la más próxima a Málaga capital. Recorre desde las playas de Rincón de la Victoria, los municipios de Macharaviaya, Vélez-Málaga, (capital de la Axarquía), Benamocarra, Iznate y Benamargosa.

Durante esta ruta, tienes multitud de opciones, ya sea desde visitar playas, hacer senderismo por la naturaleza, deportes náuticos, entre otros muchos, pero lo que destaca son las plantaciones de aguacates, y otras frutas tropicales, como mangos, papayas y chirimoyas.

cueva tesoro rincon victoria

En esta ruta destaca Rincón de la Victoria, una de las localidades más importantes de la comarca, donde podrás visitar la fantástica Cueva del Tesoro, una de las pocas cuevas marinas que se pueden visitar, y la Casa Fuerte Bezmiliana. También destaca Vélez-Málaga, donde podrás visitar el Palacio de Beniel, la Casa de Cervantes y el Barrio de la Villa, 3 imprescindibles en esta localidad.

5. Ruta del Aceite y de los Montes

La Ruta del Aceite y de los Montes, también conocida como la ruta de “los pueblos serranos”, que atraviesa la comarca de la Axarquía. Este recorrido combina la belleza natural de los pueblos montañosos de Riogordo, Colmenar, Alfarneta, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y la Viñuela, junto con la rica tradición del cultivo del olivo.

Esta zona es especialmente recomendable para el turismo rural, para realizar deportes al aire libre mientras se disfruta de su rica gastronomía, ya que junto con el aceite de oliva, se puede degustar queso de cabra en Periana o los embutidos de Colmenar.

embalse vinuela
Embalse de La Viñuela

En esta zona es muy recomendable visitar el embalse de La Viñuela, uno de los embalses más grandes de la región y de especial belleza. Aquí se pueden realizar multitud de actividades acuáticas, como el piragüismo y la pesca, además de disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad que abunda en esta zona y en los alrededores.

En resumen, la Axarquía de Málaga es una comarca con una gran diversidad natural, cultural y gastronómica. Tanto si te gusta disfrutar de la naturaleza, explorar pueblos con encanto o relajarte en la playa, la Axarquía tiene mucho que ofrecer.

¡No te pierdas los pueblos de la Axarquía en Málaga!

Excursiones desde Málaga con Visitanddo.com

Si tienes la suerte de disfrutar de más días para visitar Málaga, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post: Que ver en Málaga en 3 días.

A continuación te dejamos 4 excursiones que no te puedes perder con recogidas en Málaga centro:

¡Haz de tu travesía por la Axarquía un recuerdo inolvidable! Para vivir esta experiencia única con comodidad y en compañía, te recomendamos el servicio de alquiler de autobuses de la prestigiosa empresa Autocares Ríos. Con nuestros modernos vehículos y personal altamente capacitado, garantizamos un viaje seguro y cómodo mientras te entregas a la magia de descubrir estos encantadores destinos

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.