Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fiesta de los Patios de Córdoba, cómo visitarlos

Tabla de contenidos

La Fiesta de los Patios de Córdoba es uno de los eventos más populares y coloridos de la ciudad andaluza de Córdoba, España.

Esta celebración se lleva a cabo cada año durante la primera quincena de mayo y es un momento en el que los patios de las casas tradicionales de la ciudad se abren al público para que todos puedan disfrutar de su belleza.

Si estas planificando ver la ciudad de Córdoba, desde Visitanddo.com vamos a explicarte cómo visitarlos durante la fiesta de los Patios de Córdoba.

Fiesta de los Patios de Córdoba 2024: Del 2 al 12 de mayo

No pierdas la oportunidad y realiza una excursión a Córdoba desde Málaga en un día para conocer los Patios de Córdoba 2024. Comprueba la disponibilidad a continuación:

Esta excursión a Ronda incluye:

  • Transporte ida y vuelta.
  • Guía acompañante de habla española e inglesa durante los desplazamientos en autocar y excursión.
  • Si eliges la opción con entradas a la Mezquita-Catedral de Córdoba + Visita guiada por la judería de Córdoba y 3 horas de tiempo libre en Córdoba
  • Si eliges la opción sin entradas y sin visita, tendrás 5 horas de tiempo libre en Córdoba

¿Qué son los patios de Córdoba?

Fiesta de los patios de Córdoba 2024

Los patios de Córdoba son espacios al aire libre que se encuentran en el interior de las casas y que están decorados con plantas y flores de colores. Los patios se han convertido en un elemento distintivo de la ciudad y han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es un evento que atrae a visitantes de todo el mundo y se han convertido en una parte integral de la arquitectura y la cultura de Córdoba.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es un evento que ha sobrevivido durante siglos. La tradición de los patios se remonta a la época de los romanos, quienes construyeron casas con patios en la ciudad.

Visitar los patios de Córdoba en Mayo

Fiesta de los Patios de Córdoba

Los patios de córdoba se abren al público en mayo y se pueden visitar de forma gratuita y se organizan concursos para premiar a los patios más hermosos y originales. Los propietarios de las casas también compiten por el título de mejor patio, y muchos de ellos se esfuerzan por decorar sus patios de la manera más elaborada posible.

El concurso de patios es uno de los momentos más emocionantes de la Fiesta de los Patios de Córdoba. Los patios participantes son evaluados por un jurado que tiene en cuenta la belleza de las plantas y flores, la originalidad de la decoración y la conservación de la arquitectura tradicional. El patio que gana el primer premio recibe una distinción especial y el reconocimiento de toda la ciudad.

¿Cuándo es la fiesta de los Patios en Córdoba?

La fiesta de los patios en Córdoba se celebra del 2 al 12 de mayo de 2024.

Además se realizan las siguientes celebraciones en relación a esta festividad:

  • Concurso de Cruces de Mayo y certamen de academias desde el 26 de abril al 1 de mayo 2024
  • Concurso de rejas y balcones desde el 2 de mayo al 12 de mayo 2024.

Si te encuentras en la provincia de Málaga y quieres hacer una escapada de un día a Córdoba, no te pierdas la excursión a Córdoba desde Málaga y visita los patios de Córdoba

¿Cuánto tiempo dedicar a ver los patios de Córdoba?

La duración de la visita a todos los patios de Córdoba en concurso puede llevarte unos 45 minutos. Sin embargo, la visita se hace por libre y tú mismo pones el ritmo. Esta estimación de tiempo variará dependiendo de algunas colas para entrar y aglomeraciones de gente que se forman durante las semanas de patios.

¿Cuál es el horario de los patios para una visita por libre?

Los patios durante el concurso se pueden visitar todos los días en horario de 11:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.

Por otro lado, los patios fuera de concurso, solo estarán disponibles en el turno de mañana, usualmente de 11:00h a 14:00h.

Dónde ver patios típicos en Córdoba

Los patios típicos en Córdoba se dividen en diferentes zonas de la ciudad de la siguiente manera donde podrás disfrutar de los mejores patios de Córdoba:

El centro de interpretación de los patios en Casa Trueque 4

patrio calle trueque

Se trata de una casa-patio emblemática de entrada libre, más conocido como el Patio de Carmela. Un conjunto de viviendas de planta baja en su mayoría, con paredes blancas y ventanas de rejilla, y famoso por el pozo de inspiración árabe.

Los patios de Córdoba en el barrio de San Basilio

patios cordoba

Los más famosos son los que se encuentran entre la zona del Alcázar Viejo o de San Basilio, donde se encuentran los patios cordobeses más característicos. En concreto es un conjunto de cinco típicos patios privados, los cuales tienes que pagar por ticket de acceso. Algunos de ellos han sigo premiados en concurso.

El inicio del recorrido de estos patios comienzan en la calle San Basilio 14, donde venden las entradas de esta ruta a un precio de 6 euros aproximadamente para mayores de 12 años.

Los patios de Córdoba en el barrio de Santa Marina

33676734990 9eabe934df k

En la zona norte del centro de Córdoba, por los alrededores de San Lorenzo y San Agustín, encontramos la zona de Santa Marina junto la iglesia de Santa Marina en la Plaza de los Condes donde podrás pasear por sus calles visitando los diferentes patios como los de calle Parras.

A su vez muy cerca se encuentra el Palacio de Viana que tiene un conjunto de 12 patios que podrás visitar en cualquier época del año y un jardín tradicional cordobés. Es uno de los principales atractivos de la ciudad califal, popularmente conocido como el museo de los patios, teniendo su más amplia representación histórica.

Los patios de Córdoba en el barrio de la Judería

Patios de los naranjos en la mezquita de Cordoba

En el entorno de la Mezquita-catedral de Córdoba, son ejemplos de gran belleza y antigüedad, puedes visitar el Patio de los Naranjos de la Mezquita-catedral de Córdoba, de entrada libre, se encuentra en la zona pública donde se ubican las taquillas y se accede al templo.

Consejos para visitar los Patios de Córdoba 2024

Un par de consejos para visitar los patios de Córdoba como un auténtico cordobés:

  • Sé respetuoso con las plantas y el patio que estás visitando. Intenta no perturbar la tranquilidad del lugar y presta atención al sonido del agua en las fuentes, y admira los colores y aromas de las flores.
  • Los patios están ubicados en casas de viviendas particulares  y son sus propios propietarios quienes abren las puertas para que puedan ser visitados gratuitamente. Por tanto, se espera por parte de aquellos que visitan y acceden a las viviendas un comportamiento adecuado a la generosidad de estos cordobeses que te invitan a entrar en su casa. ¡Aprovecha para preguntar las dudas que te surjan a sus vecinos!
  • Trae ropa cómoda y un calzado adecuado. Ya que es una fiesta bastante popular, el aforo a los patios es limitado y las colas para acceder a verlos, a veces llegan a ser más largas de lo esperado. Las esperas no suelen tener una gran duración, te aseguramos que la espera merecerá la pena.
  • Hay baños públicos y centros de información en distintas zonas, incluyendo cada una de las rutas de los patios. Se encuentran señalizados en el mapa y en el programa de fiestas de los patios de Córdoba.

Qué más hacer durante la fiesta de los patios de Córdoba

barrio judio cordoba 1

Además de la belleza de los patios, la Fiesta de los Patios de Córdoba también es una oportunidad para conocer la cultura y las tradiciones de la ciudad.

Puedes aprovechar para visitar los puntos más emblemáticos de la ciudad, tales como:

  1. La Mezquita-Catedral: Sin duda es el monumento más emblemático de la ciudad. Se trata de una impresionante mezquita construida en el siglo VIII y convertida en catedral en el siglo XIII.
  2. El Alcázar de los Reyes Cristianos: Este palacio fortificado fue construido en el siglo XIV por los Reyes Católicos. Además de su belleza arquitectónica, es famoso por sus hermosos jardines y patios.
  3. El Puente Romano: Este puente de piedra, construido en el siglo I a.C., es uno de los símbolos de la ciudad. Atraviesa el río Guadalquivir y ofrece unas vistas impresionantes de la Mezquita-Catedral.
  4. El Barrio de la Judería: Este encantador barrio, situado en el casco antiguo de la ciudad, es uno de los más pintorescos de Córdoba. Está lleno de callejuelas estrechas, patios con flores y casas encaladas.
  5. Los Baños Árabes: Estos baños árabes, construidos en el siglo X, son uno de los mejor conservados de Europa. Se caracterizan por sus arcos de herradura y sus techos abovedados.
  6. La Torre de la Calahorra: Esta torre defensiva, construida en el siglo XII, alberga hoy en día un museo sobre la historia de al-Andalus y la convivencia de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) en la ciudad.
  7. El Palacio de Viana: Este palacio renacentista cuenta con una impresionante colección de patios, jardines y fuentes. Es uno de los lugares más bellos de la ciudad y un auténtico oasis de paz en pleno centro.
  8. El Museo Julio Romero de Torres: Este museo está dedicado al pintor cordobés Julio Romero de Torres, famoso por sus retratos de mujeres andaluzas.
  9. El Templo Romano: Este templo, construido en el siglo I d.C., es uno de los vestigios romanos más importantes de la ciudad. Se encuentra en pleno centro y es un ejemplo de la riqueza histórica de Córdoba.
  10. El Parque de la Asomadilla: Este parque es uno de los más grandes de la ciudad y cuenta con una gran variedad de árboles y plantas. Es perfecto para relajarse y desconectar del bullicio del centro.

Excursiones a Córdoba desde Málaga para ver los patios de Córdoba

Si estás pensando en ir a ver los patios de Córdoba desde Málaga, aprovecha las excursiones de Visitanddo.com, Córdoba a tu aire, con visita guiada por el barrio de la judería y entradas a la Mezquita-Catedral o bien durante los meses de verano, aprovecha para visitar la Mezquita-Catedral por la noche, una experiencia única.

Como ya has visto, la Fiesta de los Patios de Córdoba es un evento que ofrece una experiencia única para los visitantes. Es una oportunidad para conocer la belleza de los patios de la ciudad, así como la cultura y la tradición de la región.

Además, es un momento para disfrutar de la música, la comida y la bebida tradicional de la zona y para conocer a los habitantes de Córdoba y su estilo de vida.

Si estás organizando una excursión en grupo para los patios y necesitas alquilar un autobús, probablemente te estés preguntando ¿cuánto cuesta un autobús? En Riosautocares.com, podrás encontrar información detallada sobre los precios de alquiler de autobuses para todo tipo de excursiones. El precio de alquilar un autobús dependerá de varios factores, como el número de plazas, la duración del viaje, la temporada del año y la distancia a recorrer. Además, en Riosautocares.com podrás solicitar un presupuesto personalizado para tu excursión en autobús a los Patios de córdoba, asegurándote de encontrar la opción más adecuada para tus necesidades y presupuesto. No dudes en visitar su página web para obtener más información y reservar tu autobús al mejor precio.

La Fiesta de los Patios de Córdoba es una celebración única que muestra lo mejor de la ciudad y su gente, y que seguramente dejará un recuerdo inolvidable en la mente de los visitantes. ¡Aprovecha para visitar Córdoba desde Málaga!

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.