Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leyendas de Málaga que no conoces

Tabla de contenidos

Se acerca una de las noches más terroríficas del año el próximo 31 de Octubre y además el día de los difuntos. Desde Visitanddo.com queremos que conozcas algunas de las leyendas de Málaga más famosas de la provincia para que puedas contarlas entre amigos y familiares. Además, aprendas los orígenes de esta popular fiesta y de dónde proviene.

Descubre las localizaciones donde transcurren y recorrer sus impresionantes escenarios.

5 Leyendas de Málaga que no conoces

El cortijo Jurado – la casa maldita más famosa de Málaga

3287637881 517f9370ff c
Cortijo Jurado en Málaga

El cortijo Jurado es una de las casas con más leyendas de Málaga. Entre todos los misterios que aguarda, algunos de los más populares empiezan con la muerte del patriarca de la familia Heredia, tras conocer los nuevos herederos de la finca, comienza a haber una serie de desapariciones de chicas jóvenes las cuales eran asesinadas y encontradas no muy lejos a la casa con marcas de ritos satánicos.

Se cuenta que las víctimas eran trasladadas por túneles secretos y que en sótanos ubicados en el cortijo las torturaban con máquinas.

No se sabe si estos son sucesos inventados, lo cierto es que los pasadizos subterráneos del Cortijo Jurado existen y son accesibles desde la propia casa, aunque para los más morbosos, por desgracia estos túneles no se pueden recorrer ya que están cerrados con un muro de hormigón.

En el trayecto a la excursión al Caminito del Rey desde Málaga podrás ver esta misteriosa casa desde la carretera, a la altura de Campanillas.

La Peña de los enamorados – La cima más romántica entre Antequera y Archidona

50906970158 bc5e7e89e1 c
Vistas del Peñón de los Enamorados desde Antequera

Entre las ciudades monumentales de Antequera y Archidona se encuentra la historia entre Tello y Tazgona.

Cuenta la leyenda que Tello, un soldado cristiano al que metieron preso en el Castillo de Archidona. Tazgona, hija de quien dirigía la ciudad, liberó a Tello de la prisión. El padre de Tazgona no aprobaba el amor de estos amantes por pertenecer a bandos y credos religiosos opuestos.

Por lo tanto, los jóvenes decidieron escapar juntos, pero esto se torció ya que fueron perseguidos por las tropas árabes. Ante tal persecución, los jóvenes enamorados ascendieron a la cima de lo que hoy en día se conoce como “La Peña de los Enamorados” y se arrojaron desde lo más alto, acabando así tanto con sus vidas como con su amor, el cuál no se aprobaba.

Desde entonces este peñón, el cual recuerda a la cara de una persona tumbada, la puedes encontrar a mitad de camino de Antequera y Archidona.

Te puede interesar:

La Mina del Tajo – Los secretos de la casa del Rey Moro de Ronda

2405576262 e5a53273a6 c
Jardines de la Casa del Rey Moro en Ronda

Esta mina se sitúa en los Jardines de la Casa del Rey Moro en Ronda, a través de sus 200 escalones fue excavada aprovechando una de las grietas del Tajo de Ronda que llevan hasta el río Guadalevín.

Fue el rey Abomelic, uno de los últimos reyes musulmanes de Ronda, quien mandó a construir esta mina para que su hija pudiera bajar al río Guadelvín a bañarse.

Según las investigaciones que rodean esta leyenda, su origen de construcción no es del todo claro y datan al antiguo Al-Ándalus. Además de que su función principal no era el que en un comienzo se dijo, se trataba del acceso a una puerta secreta para salir de la ciudad.

Puedes visitar la Casa del Rey Moro durante el tiempo libre en la excursión a Ronda desde Málaga, eso sí, cuidado con la puerta, actualmente se encuentra cerrada por un bloque de hormigón.

La Casa Rúa – Una casa encantada en la serranía de Ronda

26268785936 210de4c710 c
Ruinas de la casa Rúa en Ronda

Muchas son las historias que corren alrededor de la serranía de Ronda, algunas de las más populares leyendas de Málaga. Se trata de una casa señorial conocida como Casa Rúa o Villa Apolo.

La Casa Rúa guarda una historia dramática y es que estaba habitada por una familia rica con hijos, bajo el apellido Rúa. La familia había contratado los servicios de personas para que cuidaran de los niños, sospechosamente un día una de las niñas desapareció sin dejar rastro.

Otra noche una de las niñeras encargada de los niños ¡desapareció! y los padres de la familia fueron hacia la torre justo a fuera de la casa por si se encontraba allí, para su sorpresa no encontraron a la niñera, pero sí a la niña, la cual estaba muerta y descuartizada, ahogada en su propia sangre dentro de un gran barreño.

Bajo el disgusto, los padres contrataron a detectives para encontrar al culpable de tal atroz suceso, pero nunca se dio con el asesino.

Cuenta la leyenda que alrededor de la casa pueden escucharse los llantos de los padres al ver a su hija en ese estado, y que el aún merodea por la torre de la casa el fantasma de la niña en busca de venganza.

Actualmente la casa Rúa está en estado de deterioro con numerosos grafitis. Puedes verla haciendo la ruta de los pueblos blancos de Málaga. ¿Te atreves?

Aunque si lo que quieres es una excursión disfrutando de los auténticos paisajes de la Sierra de ronda y Setenil, te recomendamos la excursión a Ronda y Setenil de las Bodegas desde Málaga.

La charca de los novios

20736206385 92fbe26376 c
Pozas del río Guadalmina en Benahavís

En el municipio de Benahavís pasa el río Guadalmina. Se trata de un cañón excavado por el caudal ofreciendo la oportunidad de refrescarse por sus angosturas y sus pozas.

En una de ellas es donde se relata la siguiente historia, y que según cuenta la leyenda una joven que disfrutaba nadando en las aguas del río Guadalmina desapareció bajo las aguas. Su pareja intentó rescatarla pero también desapareció misteriosamente.

A día de hoy esta poza recibe el nombre de “Charco de los novios” y puedes visitarlo para refrescarte en la época más calurosa de la Costa del Sol ¡Esperamos que las aguas de este río no te atrapen en sus profundidades!

Disfruta observando los escenarios de las leyendas de Málaga desde el autobús en alguna de nuestras excursiones.

Los orígenes de las fiestas de los difuntos

350233647 9b1651bfa3 c
Calabaza tallada para Halloween

Fiesta de Halloween

Halloween es una de las celebraciones más populares, tanto en España como en el mundo entero y da lugar a la noche del 31 de Octubre. Esta fiesta tiene su origen en los antiguos pueblos celtas, popularmente para celebrar el fin del verano y conmemorar la temporada de cosechas. Según las creencias, los celtas pensaban que “Samhain”, los muertos regresaban a visitar el mundo de los vivos, por este motivo dejaban comida y dulces fuera de sus casa como ofrenda.

Además, el tallaje de las verduras es porque se piensa que les protegía de los espíritus de los difuntos y encendían velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz. Esta fiesta pagana más adelante se cristianizó y por su traducción desde el inglés “All Hallow’s Eve”, nació la palabra “Halloween”.

Más adelante, la calabaza cogió protagonismo como elemento de esta festividad y esto llegó a Estados Unidos donde se popularizó celebrar esta festividad y más adelante ha sido conocida y celebrada en el mundo entero esta famosa “Noche de Brujas”.

Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra la fiesta de tradición cristiana conocida como “Día de Todos los Santos”. Proviene del papa Gregorio IV eligiendo ese día porque el objetivo de la iglesia era ir eliminando todas las celebraciones paganas y pensaban que pasando la fiesta al día 1 de noviembre en vez de la noche del 31 de Octubre, como indicaba la celebración pagana del Año Nuevo Celta, los nuevos creyentes irían abandonando sus antiguas creencias.

Una de las tradiciones a destacar en España es la de visitar las tumbas de los seres queridos para mostrar que aún se les recuerda. Por ello, se llevan flores y se aprovecha para arreglar las tumbas.

Día de los difuntos

A diferencia del día de Todos los Santos, existe el Día de los Muertos. Se celebra el 2 de noviembre y consiste en celebrar diferentes misas de réquiem, un ruego por el alma de los muertos.

Su origen fue instaurado por el monje Benedicto San Odilón de Cluny. Su celebración más famosa es en México donde se relaciona la figura de “La Catrina” y en general el América Latina donde se adornan altares con flores acompañados de la comida favorita del difunto.

Si te has quedado con ganas de saber más, sigue leyendo las tradiciones y fiestas de Málaga y Provincia más interesantes y no pierdas detalle.

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.