Go up

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feria de Ronda – La Feria de Pedro Romero

Tabla de contenidos

En la hermosa ciudad de Ronda, situada en la provincia de Málaga, España, se lleva a cabo cada año un evento muy esperado: la Feria de Ronda.

Durante una semana llena de magia y tradición, la Feria de Ronda se convierte en el epicentro de la diversión y la cultura andaluza. Además de la música y el baile, se organizan actividades para todas las edades, como paseos en carruajes tirados por caballos, juegos infantiles y exhibiciones ecuestres. No hay lugar para el aburrimiento durante esta semana mágica.

Desde Visitanddo.com te contamos todos los detalles para que visites esta emblemática Feria dedicada al torero Pedro Romero.

Aprovecha una excursión a Ronda de un día para descubrir uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía

¿Cuándo empieza la Feria de Ronda?

La Feria de Ronda se celebra entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, las fechas exactas pueden variar de un año a otro.

La Feria de Ronda 2024 se celebrará desde el lunes 02 de Septiembre hasta el domingo 08 de septiembre. La feria de Ronda se celebra en el recinto ferial de la ciudad, siendo una de las más antiguas de la provincia de Málaga, cuenta con una amplia variedad de eventos y actividades. 

Origen de la feria de Ronda

La feria de Ronda también es llamada feria de Pedro Romero

La feria tiene sus raíces en el año 1485, cuando Ronda fue reconquistada por los Reyes Católicos. Desde entonces, la Feria de Ronda se ha convertido en una celebración emblemática que combina elementos religiosos, culturales y festivos.

En el año 1954 la feria de septiembre se convierte en la Feria de Pedro Romero, en homenaje al torero rondeño de la familia Romero de Ronda.

De ahí la celebración de la Corrida Goyesca, una corrida de toros muy especial donde los toreros se atavían con elegantes trajes goyescos. Estos trajes están inspirados en la moda del siglo XVIII en Madrid, que fue inmortalizada por el reconocido pintor Francisco de Goya. De hecho, el nombre “Goyesca” proviene directamente de este famoso artista.

Además, la Feria de Ronda está dedicada a la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad. Durante la feria, se llevan a cabo procesiones y actos religiosos en honor a la virgen.

Actividades de la Feria de Ronda

Damas Goyescas de Ronda

Damas Goyescas de Ronda

Las Goyescas en Ronda son un evento destacado dentro de la Feria de Pedro Romero. Las Goyescas son una representación teatral y folklórica que rinde homenaje al célebre pintor Francisco de Goya y a la época del siglo XVIII en España conocida como el periodo goyesco.

El elemento principal de las Goyescas es el concurso de vestimenta goyesca, donde tanto hombres como mujeres visten con trajes que imitan el estilo y la moda de la época goyesca. Las mujeres lucen vestidos largos y elegantes con faldas voluminosas y peinados elaborados, mientras que los hombres visten trajes de época con chaquetas, chalecos, pantalones ajustados y sombreros. En este concurso se premia la originalidad y la autenticidad de los trajes goyescos.

Además del concurso de vestimenta, las Goyescas en Ronda también incluyen desfiles por las calles de la ciudad, y actuaciones musicales y de danza.

Corrida Goyesca de Ronda

Corrida Goyesca de Ronda

La Corrida Goyesca es un evento taurino muy especial que se lleva a cabo dentro de la Feria de Pedro Romero y se celebra en la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las plazas de toro más antiguas de España y declarada Bien de Interés Cultural en 1993, puedes verla en una visita a Ronda en un día si te encuentras en Málaga o bien con una excursión a Ronda desde la zona de Campo de Gibraltar.

La Corrida Goyesca se celebró por primera vez en 1954, coincidiendo con el bicentenario del nacimiento del torero Pedro Romero, torero el cuál inauguró la plaza de toros de Ronda en 1785.

Durante el evento, los toreros realizan sus faenas taurinas enfrentándose a los toros como en cualquier otra corrida. Sin embargo, lo que la distingue es el ambiente y la estética que evoca el esplendor del pasado.

Es importante destacar que la Corrida Goyesca es un evento muy popular y con gran demanda,  las entradas se pueden adquirir en la página web de Servitoro.

Es una oportunidad para disfrutar de la tauromaquia, admirar los trajes de época y sumergirse en la atmósfera histórica de la corrida.

Concurso Exhibición de Enganches

Concurso Exhibicion de Enganches ronda

Los enganches de Ronda es la exhibición más antigua, tiene lugar anualmente gracias a los esfuerzos de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En esta competencia, los cocheros presentan sus carruajes totalmente decorados, que van desde modelos clásicos hasta creaciones modernas. Los caballos, seleccionados por su raza, mayormente Pura Raza Española, y entrenados para esta ocasión, son presentados con esmero.

El concurso es una muestra de la habilidad de los cocheros para controlar los caballos y maniobrar los carruajes con precisión. El jurado evalúa la presentación, la elegancia del enganche y la destreza en las maniobras. Los premios se otorgan en diferentes categorías, como enganche tradicional, de limonera o de tronco, entre otros.

Puedes ver más información en la página web de Real Club de Enganches de Andalucía.

Galas Folklóricas Internacionales

galas folkloricas internacionales
Cartel 2023 de la Gala Folklórica Internacional de Ronda

Antes de que comience oficialmente la Feria de Ronda, se celebra uno de los festivales más históricos de España: la Gala Folklórica Internacional de Ronda, que es, de hecho, el festival más antiguo de toda Andalucía, la cual organiza la Asociación Folklórica-Cultural ‘Abul Beka’.

Este festival dará lugar del 23de agosto al 27 de septiembre de 2024 en el Auditorio de Blas Infante.

Ejemplo de Rondeñas Malagueñas por la Asociación Cultural Folklórica Abul Beka

Si estás planeando visitar Ronda, te animamos que aproveches la oportunidad de vivir la experiencia de la Feria de Ronda. No te arrepentirás de sumergirte en este ambiente festivo y contagioso, donde el folclore andaluz se despliega en todo su esplendor o bien hacer una ruta de los pueblos blancos desde Ronda.

Excursiones a Ronda con Visitanddo.com

Ronda Puente nuevo

Te dejamos una de las mejores excursiones para visitar Ronda sin que te tengas que preocupar por el transporte.

La excursión incluye:

  1. Transporte ida y vuelta desde diferentes puntos de recogida como Zahara de los Atunes, Tarifa , Algeciras, Gibraltar y La Línea, Estepona, San Pedro de Alcántara, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga o Ardales.
  2. Guía acompañante de habla española e inglesa durante los desplazamientos en autocar y excursión.
  3. Tiempo libre para visitar Setenil de las Bodegas, Provincia de Cádiz
  4. Tiempo libre para visitar Ronda, Provincia de Málaga. *Dependiendo de la opción incluye visita guiada de la ciudad Ronda incluyendo entrada al Museo del Palacio de Mondragón. (Museo Arqueológico de Ronda)
  5. Degustación de una copa de vino y snacks en Ronda

Puedes ampliar información sobre todos los detalles a continuación:

Descárgate el eBook ¡GRATIS!

Málaga en 3 días - La Ruta perfecta

Si te ha gustado…

¡Comparte!

Elige el idioma:

¡Aprovecha! solo durante el mes de noviembre y reserva nuestras excursiones.

HASTA 30% DE DESCUENTOS

¡Reserva ahora y disfruta de la excursión cuando quieras!

Oferta BLACK MONTH válida desde el 1 de noviembre a las 00:00h hasta el 30 de noviembre a las 23:59h

¡Tenemos un regalo para ti!

Descárgate el ebook “Qué ver en Málaga en 3 días – la ruta perfecta” ¡Gratis! y planifica tu viaje perfecto para descubrir Andalucía desde Málaga.

Regístrate como Agente

Gana dinero con Visitanddo.com

Tu alta se ha registrado y está pendiente de validación.

El equipo de Partners se pondrá en contacto contigo para confirmar tu perfil.